Se acercan los meses fríos y nos encontramos que cada dos por tres el pequeño tiene tos. Había estado bien durante el verano y ahora con el inicio del cole, los mocos y las toses es el día a día.
¿Por qué tosemos?
La tos es un reflejo producido por la irritación o inflamación de la vía aérea, desde la nariz a los pulmones, y tiene la función de expulsar del sistema respiratorio los gérmenes o cuerpos extraños que hayan entrado en él o las secreciones que se produzcan en su interior. “La tos es muy importante para que la garganta, los bronquios y los pulmones se limpien bien de los «huéspedes” que no deberían tener”. Es, por lo tanto, un reflejo de protección común a muchas enfermedades.
La TOS | puede tener diferentes orígenes | acompañarse de distintos síntomas | «sonar» de forma diferente |
Clasificación de la Tos
- Tos Seca
Se llama así a la tos que no mueve secreciones y que puede resultar particularmente molesta y poco eficaz. Su origen es la inflamación de las vías respiratorias, clásica tos de inicio de los resfriados.
Cuando es persistente puede ser un síntoma de asma, y va acompañada de fatiga y ruidos, como pitos, al respirar.
También suele ser tos seca la tos nerviosa, que no se debe a una enfermedad respiratoria, sino que es un acto autoprovocado, de forma más o menos consciente, y que característicamente mejora por la noche.
- Tos Ronca o «Perruna»
Es un tipo de tos seca característico de la laringitis, que es un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta, donde están las cuerdas vocales. Suele acompañarse de ronquera o afonía y, a veces, de otro ruido áspero característico al coger aire, y que significa que está estrechado el paso de aire.
Puede llegar a dificultar la respiración del niño, por lo que ante esta situación hay que acudir al médico para establecer un tratamiento.
- Tos Blanda
Es la que sirve para evacuar las secreciones (flemas), que habitualmente son luego tragadas por el niño. A partir de ahí siguen las flemas dos posibles rutas: o se vomitan o se digieren. La tos blanda de corta duración (hasta 3 semanas), que no se asocia de dificultad para respirar, es la que habitualmente se ve en los catarros normales de los niños pequeños y puede considerarse una tos buena, pues ayuda a la curación.
En esta situación, recomendamos fundamentalmente agua, cuanta más agua beba el niño, menos espeso es el moco y así facilita la expulsión de este.
- Ataques de Tos
Un ataque de tos en un niño pequeño, que previamente se encontraba bien y que no estaba siendo vigilado, puede ser un síntoma de la aspiración de algún cuerpo extraño, como un trozo de un juguete, alguna pieza pequeña o un fruto seco (hay que evitarlos en los menores de 5 años).
- Si un niño se atraganta con comida o uno de esos objetos, lo que hay que hacer es animarle a toser (que es lo más efectivo) y solicitar ayuda médica lo antes posible.
Otra enfermedad que típicamente produce ataques de tos es la tos ferina, que puede ser grave en los más pequeños, y que produce ataques intensos de tos en ocasiones durante meses. Característicamente se produce como un gallo inspiratorio entre las tandas de tos continua, que no dejan coger aire.
- Tos Crónica
Hay niños que tienen tos de continuo, una situación que preocupa mucho a los padres. Sin embargo, hay que decir que es habitual que los niños pequeños que acuden a la guardería padezcan con frecuencia hasta 5–6 episodios de catarros al año. La tos que producen puede durar hasta tres o incluso cuatro semanas, aunque lo más habitual es que cesen en una o dos semanas.
- En caso de que la tos persista más allá de cuatro semanas, se debe acudir al pediatra para que valore el caso y busque si existe alguna patología que causa esa tos mantenida
¿Hay que tratar la tos?
Depende de la situación en la que nos encontremos:
- Si la tos es una respuesta defensiva del organismo, no parece justificado tomar medicinas para eliminarla, ya que nos va a ayudar a eliminar los gérmenes y/o secreciones de las vías aéreas.
- En determinados casos, como en el asma, el tratamiento de la causa (medicación contra la inflamación bronquial) hace disminuir la tos.
- En niños mayores de un año, la miel puede resultar beneficiosa en el caso de la tos seca del inicio de los catarros.
- La humedad (vahos) resulta controvertida como tratamiento, pues en unos casos beneficia y en otros puede perjudicar.
¿Cuándo se debe consultar al pediatra por tos?
- Dificultad para respirar o la respiración es muy rápida
- Coloración de la piel con amoratamiento o color azulado de los labios
- Fiebre alta
- Ruidos respiratorios
- Tos persistente
- Aspiración de un cuerpo extraño
- Dificultad para la ingesta de líquidos y alimentos
Cada tipo de tos puede ir asociado a uno o varios síntomas, por lo que se debe tratar de manera diferente. No se puede generalizar los tratamientos. Estos deben ser personalizados por su médico o pediatra. Y siempre ante cualquier duda, consultar con su farmacéutico.
María Isabel Navas Romero
Farmacéutica en Argamasilla de Alba