El Botiquín en Casa

¿Quién puede hacerse una quemadura, un corte o tener cualquier pequeño accidente en casa? Todos, ¿verdad? Y además, en cualquier momento y de manera imprevista. Por lo que en todas las casas debería haber un botiquín. Debe ser algo sencillo, por ejemplo una simple caja, pero debemos tener muchos aspectos en cuenta si queremos  hacerlo bien.

La caja debe ser fácilmente transportable para poder llevarla al lugar del accidente y tener así disponible todo lo que podamos necesitar. Por esto, debe ser una caja cerrada, para que no se pueda caer nada; pero no cerrada con llave porque puede que no encontremos la llave cuando más lo necesitemos. Una buena idea es anotar los números de teléfono de los servicios de urgencias en la tapa por si nos hiciesen falta.

El botiquín debemos guardarlo en un lugar conocido y accesible  por todos los adultos que vivan en casa y, aunque parezca un tópico, alejado de la vista y del alcance de los niños. Además, ese lugar de la casa debe estar exento de cambios bruscos de temperatura y humedad, por lo que el baño y la cocina son las estancias menos adecuadas.

En el botiquín debemos tener material de cura y de primeros auxilios como vendas, gasas que no se deshilachen, antisépticos, tijeras, termómetro… También suelen ser útiles las ampollas monodosis de suero fisiológico porque así si, por ejemplo, tenemos que lavar una herida va a estar estéril cada vez que abramos una ampolla y no va a existir riesgo de contaminar la herida. Además podemos incluir algunos medicamentos como paracetamol, siendo lo más recomendable tenerlos en su caja original para poder identificar bien de qué producto se trata, su fecha de caducidad y su prospecto.

Es importante revisar periódicamente el contenido del botiquín para que todo esté en perfectas condiciones de uso y no haya nada caducado. Así como no debemos tener medicación de tratamientos anteriores para evitar la automedicación y los riesgos que ésta puede conllevar.

Para cualquier duda sobre cómo hacer nuestro botiquín, qué incluir, qué no…podemos recurrir y consultar a nuestro Farmacéutico

Mª Luz Villalón Casero

Farmacéutica en Daimiel