Preguntas Frecuentes sobre la enfermedad del virus del Zika

¿Qué es la enfermedad del virus del Zika?

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes. La enfermedad suele ser relativamente leve. Los pacientes con esta enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, suelen tratarse con analgésicos, reposo, beber mucha agua…

¿Dónde está presente el virus de Zika?

Se sabe que el virus circula en África, América, Asia y el Pacífico, sobre todo en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos. Han aparecido casos en España, Europa, Estados Unidos, pero han sido importados por personas que proceden de estas zonas.

El virus de Zika se descubrió en 1947, pero durante muchos años solo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. En 2007 se declaró en el Pacífico el primer brote documentado de enfermedad por el virus de Zika. Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental,  América y África.

¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus. Si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

Hay dos tipos de mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus de Zika. En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, que no sobrevive en climas con temperaturas más frías.

En España, uno de los vectores competentes, Ae. albopictus, está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, además de en las Islas Baleares y las provincia de Guipúzcoa y Huesca. El periodo de actividad del mosquito es sobre todo entre mayo a octubre y pica principalmente durante el día y preferentemente fuera de las viviendas. Suele criar en zonas urbanas y periurbanas, tanto en hábitats naturales como artificiales con acúmulos de agua por pequeños que estos sean (recipientes, canalones, troncos huecos o platos de macetas).

¿Cuál es el riesgo de que la enfermedad llegue a España?

Al margen de los casos importados que se puedan identificar en nuestro país, el riesgo depende fundamentalmente de la presencia del mosquito Ae. albopictus que transmite el virus Zika y de que éste se infecte a partir de esos casos importados.

El riesgo de transmisión autóctona se centra en las zonas geográficas donde el vector está presente y fundamentalmente durante los meses de verano, periodo de mayor actividad vectorial y en el que además de tener un mayor número de viajeros procedentes de países con circulación del virus también visitan estas zonas muchos residentes en España.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del virus de Zika?

Hasta un 75% de los que se infectan con el virus Zika podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas.

Sin embargo, durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesia Francesa en 2013 y el reciente brote de Brasil se ha observado un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas (por ejemplo síndrome de Guillain-Barré) que podrían estar relacionadas con la infección previa por este virus. También se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia (perímetro craneal al nacimiento menor de lo normal) que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo.

La asociación de la infección por virus Zika y estas complicaciones se encuentra aún en estudio. No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar y prevenir la infección de este virus.

¿Qué grupos de población se consideran de mayor riesgo?

Debido a la posible asociación de la enfermedad por virus Zika con malformaciones neurológicas, sobre todo microcefalia en recién nacidos, actualmente está en estudio, se considera a las embarazadas como grupo de especial riesgo por lo que se deben reforzar las acciones de prevención, evitando las posibilidades de que se infecten las mujeres embarazadas.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus Zika cuando viaje a zonas con transmisión del virus?

Las principales medidas de prevención se dirigen a evitar el contacto con el vector (mosquitos) reduciendo la probabilidad de recibir picaduras. Medidas para evitar la picadura en zonas con presencia del mosquito:

 

    • Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines y zapatos cerrados, cubriendo la mayor superficie cutánea.

 

    • Utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar repelentes por debajo de la ropa. Las mujeres embarazadas pueden utilizar repelentes de tipo DEET en concentraciones de hasta 50%.

 

    • Utilizar mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos de los bebés.

 

  • Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado a un nivel bajo durante la noche, ya que los mosquitos tienden a evitar climas frescos. Instalar o reparar las redes de malla fina en las ventanas para evitar la entrada de mosquitos.

Las mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunes o crónicas que vayan a viajar a países donde se transmite esta enfermedad deben consultar a su médico antes de realizar el viaje para recibir recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes y otras medidas de prevención de picaduras.

Se dispone de toda la información y las medidas preventivas a implementar por los viajeros en relación a este evento de salud pública, en los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional. Los viajeros que retornan de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectados por virus de Zika tras la estancia en las zonas de transmisión activa del virus, si han experimentado los síntomas mencionados hasta tres semanas después de la llegada deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Asimismo, deben evitar ser picados por mosquitos, usando repelentes y otras medidas para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

¿Conviene evitar viajar a las zonas afectadas por el virus de Zika?

Los viajeros deben procurar informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a las autoridades sanitarias o las encargadas de los viajes si están preocupados.

Para protegerse de la enfermedad por el virus de Zika y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, deben evitarse las picaduras tomando las precauciones como hemos visto anteriormente.

De acuerdo con los datos disponibles, la OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad por el virus de Zika. Como medida de precaución, puede que algunos gobiernos publiquen recomendaciones de salud pública y de viajes a sus poblaciones, con arreglo a las evaluaciones que hayan efectuado sobre los datos disponibles y los factores locales de riesgo.

Foto Augusto BlogFoto Sagrario BlogAugusto Ortega y Sagrario Pérez de Agreda

Farmacéuticos del Centro de Información del Medicamento

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real