Nuevo Calendario Vacunal de Castilla-La Mancha 2016

El calendario de inmunización infantil establece las vacunas recomendadas durante la infancia y sus pautas de administración. Estos calendarios son actualizados periódicamente de acuerdo con  la situación epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y los avances científicos y tecnológicos en el área de las vacunas.

El pasado día 8 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la Orden de la Consejería de Sanidad, de actualización del calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha.

Esta disposición surge para armonizar las edades de administración de las vacunas del calendario infantil de Castilla-La Mancha con las indicadas en el calendario único recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades que encontramos destacan las siguientes:

  • Incorporación de la vacunación frente a enfermedad por neumococo en el primer año de vida. Se administrara con una pauta de 2 y 4 meses de edad, más un refuerzo a los 12 meses de edad para los nacidos a partir del 1 de enero de 2016.
  • Incorporación de la vacunación frente a varicela. Desde 2016, los niños y niñas nacidos a partir del 01 de enero de 2015 recibirán una dosis de vacuna frente a varicela al cumplir 15 meses de edad, administrándoseles una segunda dosis cuando cumplan los cuatro años.
  • Adelanto a los 12 años de edad la administración de vacuna frente a papilomavirus (VPH) en las chicas. Con esta medida, se mejora la efectividad de la vacunación, que es mayor en mujeres más jóvenes y antes del inicio de las relaciones sexuales
  • /ul>

     VACUNA DE LA TOSFERINA

    Con el objetivo de aumentar la protección frente a la tosferina a los bebes que todavía no han completado su vacunación, se está vacunando a las embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación. Para ello se está utilizando la vacuna de difteria tétanos tosferina de baja carga antigénica que es la indicada en estos casos.

    Como existe un desabastecimiento mundial de este tipo de vacunas, se está utilizando la dosis de recuerdo de los 6 años, por lo que la vacunación de los 6 años se retrasa hasta el restablecimiento normal del suministro.

     \r\n

           Calendario vacunal jccm 2016

    \r\n PARA RECORDAR\r\n

      \r\n

    • Cumplir las recomendaciones del calendario vacunal es la mejor medida para proteger a nuestros hijos de enfermedades infecciosas no solo durante la infancia sino también en su vida adulta.
    • \r\n

    • Las vacunas incluidas en el calendario oficial de Castilla-La Mancha son administradas de forma totalmente gratuita en los centros de salud o consultorios locales
    • \r\n

    • Las vacunas no incluidas en el calendario vacunal y recomendadas por el pediatra pueden ser adquiridas en la farmacia siempre CON RECETA MEDICA
    • \r\n

    \r\nPara más información

     http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad/estructura/dgsspc/actuaciones/vacunaciones-infantiles-sanitarios

     

    Sagrario Perez de Agreda Galiano Farmaceutica Colegio Oficial de Farmaceuticos Ciudad Real

    Sagrario Perez de Agreda Galiano
    Farmaceutica Colegio Oficial de Farmaceuticos Ciudad Real