Preguntas frecuentes sobre Legionelosis

¿Qué es y que síntomas tiene?

La legionelosis es una infección que puede cursar como:

    • Asintomática

 

    • Cuadro autolimitado parecido a una gripe sin neumonía que se denomina fiebre de Pontiac

 

    • Enfermedad del legionario o neumonía por Legionella, es la forma más grave y frecuente, caracterizada por la propia neumonía.

 

  • Infecciones poco frecuentes limitadas a partes blandas.

Los síntomas iniciales de la neumonía por Legionella son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión.

¿Quién la provoca?

El agente causal principal es la bacteria conocida como Legionella pheumophila y otras subespecies. Estas bacterias viven y crecen en medios acuáticos a temperaturas comprendidas entre los 20ºC y los 50ºC (temperatura óptima: 35ºC).

La neumonía por Legionella o enfermedad del legionario, tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días (aunque en algunos brotes recientes debidamente documentados se han registrado periodos de hasta 16 días).

¿Cómo se puede contagiar?

La infección se produce mediante aspiración de gotículas de agua contaminada y aerosolizada.

Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de refrigeración y enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores…

No hay transmisión directa de persona a persona.

¿Cómo se trata?

Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible contra la legionelosis.\r\n\r\nLa enfermedad del legionario (neumonía por Legionella) exige siempre tratamiento antibiótico, previa confirmación del diagnóstico en el laboratorio.

Los pacientes que presentan la forma no neumónica de la infección no requieren ningún tratamiento antibiótico: un tratamiento sintomático es suficiente.

¿Existen factores de riesgo?

Entre un 75% y un 80% del conjunto de casos notificados son personas mayores de 50 años, y entre el 60% y el 70% son hombres.

También son factores de riesgo: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las neumopatías, la inmunodepresión y las enfermedades respiratorias o renales crónicas.

¿Cómo se diagnóstica?

Conjuntamente a los síntomas que presenta el paciente, el diagnóstico se basa en la identificación del agente causal, a través del esputo, secreciones respiratorias, sangre u orina del paciente.

¿Se da en algún país en concreto?

Se cree que la neumonía por Legionella está presente en todas las partes del mundo. En Europa, Australia y los Estados Unidos de América, se detectan sobre 10 a 15 casos por cada millón de habitantes.

Prevención y Control

Es una enfermedad de declaración obligatoria. En España existe una vigilancia epidemiológica de la legionelosis que se basa en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.\r\n\r\nLas instituciones, empresas, ayuntamientos… deben de tener un sistema de vigilancia y control de los maquinaria, dispositivos y aparatajes que puedan ser causantes de Legionelosis.

Más información

Diptico Legionelosis para la población

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs285/es/

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/legionelosis.shtml

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/descripcion_legionella.pdf

AugFoto Augusto Blogusto Ortega Jiménez

Farmacéutico del Centro de Información del Medicamento

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real