NOVEDADES EN EL CALENDARIO VACUNAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2017

Los calendarios  vacunales son documentos en los  que se recogen las vacunas que se recomienda administrar a una población determinada, especificando las pautas y los intervalos entre dosis.

El primer calendario oficial de vacunación infantil en España se implantó en 1975, con vacunas frente al tétanos, difteria, tosferina y viruela, introduciéndose la vacunación frente al sarampión en 1978.

A lo largo de los años se ha ido modificando ese primer calendario introduciendo nuevas vacunas y eliminando otras en función de la evolución de las enfermedades prevenibles y la disponibilidad de vacunas eficaces contra esas enfermedades.

Después de muchos años con calendarios de vacunación distintos en cada comunidad autónoma, a partir de enero de 2017 todas las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha entre ellas, se han adherido al calendario común acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La principal novedad de este
año es la reducción del número de dosis a administrar en el primer año de vida, manteniendo el nivel de protección. Se administra una dosis a los 2 y otra a los 4 meses de edad, más un recuerdo a los 11 meses, lo que supone un menor número de pinchazos para los bebés. Esto se ha conseguido gracias a la introducción de la vacuna hexavalente frente a: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza B, hepatitis B y poliomelitis.

Otra novedad es que se adelanta a los 12 años la vacunación a las niñas frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

Las vacunas incluidas en el Calendario Vacunal de Castilla-La Mancha se administran de forma gratuita a todos los niños castellanomanchegos en los centros de salud.

La vacunación no es obligatoria, sin embargo no hay que olvidar que para evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles es necesario continuar vacunando a todos los niños.

Decidir no vacunar a un niño puede ser una decisión arriesgada, pues las enfermedades contra las que se vacuna (poliomelitis, difteria, tosferina etc) siguen existiendo en el mundo, y si  bajaran las tasas de vacunación, en cualquier momento podrían volver a aparecer.

Para más información http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/vacunacion-infantil

 

Lorena Gómez Belinchón

Farmacéutica Adjunta

Socuéllamos