Campaña de Hidratación en una Ola de Calor desde la Farmacia 2020

Las 310 farmacias y más de 700 farmacéuticos de la provincia van a ofrecer información y consejos sanitarios para concienciar a la población a través de la campaña sanitaria sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables en su estilo de vida a la hora de hidratarse, especialmente en los meses de verano y ante las altas temperaturas.

La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y, entre otros, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, han diseñado la Campaña sobre hidratación en la que este año trae la publicación del Manual de Hidratación de la Farmacia Comunitaria 2020”.

Este año también se incide en las pautas de hidratación que requieren grupos de pacientes y patologías específicas (diabetes, cáncer, pacientes con disfagia, o tras una cirugía bariátrica).

Ha comenzado el verano con altas temperaturas y eso hace que se tenga que tener cuidado ya qué si durante una situación normal la temperatura corporal se encuentra alrededor de 36 grados, si esta sube el organismo reacciona poniendo en marcha mecanismos para aumentar la pérdida de calor: aumenta la circulación de sangre en la piel para poder ceder calor al exterior y sudamos para perder el calor por evaporación.

En una ola de calor, la temperatura exterior está anormalmente elevada, además no da un respiro porque no baja ni por las noches, esto hace que se haga muy difícil ceder calor del cuerpo al exterior, y pueden aparecer entonces las patologías ligadas al calor.

Hay poblaciones con mayor riesgo como son los niños, a los que hay que mantener constantemente hidratados, siempre a la sombra si están al exterior, vestirles con ropa de algodón, evitando las fibras sintéticas para favorecer la transpiración.

Los deportistas, las personas que desarrollan trabajos al aire libre o aquellas con las facultades mentales disminuidas porque no tienen conciencia de lo que les está pasando, también deben pueden considerarse personas con un mayor riesgo.

Y por supuesto los mayores, sobre todo si viven solos, porque sudan menos y además tienen disminuido el reflejo de la sed, con lo que reponen menos líquidos.

También hay que tener más vigilados a personas con ciertas patologías que pueden complicarse con el calor y que además son muy frecuentes en la tercera edad: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales y algunos trastornos psiquiátricos.

No hay que olvidar que existen medicamentos que pueden agravar los efectos del calor, (algunos antihipertensivos, etc.)

Se deberán prestar atención a algunos signos y síntomas que deben poner en sobre aviso, calambres en brazos y piernas, edemas.

Puede aparecer debilidad, cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Esto es típico de una pérdida de sales y líquidos.

Aunque la patología más grave es lo que se conoce como golpe de calor, donde hay una subida brusca de la Temperatura, a menudo por encima de 40º. Aparece un dolor de cabeza intenso, náuseas, vértigo, la piel aparece caliente, roja y seca, y puede haber convulsiones y pérdida del conocimiento.

¿Cuáles son esas recomendaciones a la población en esta campaña de hidratación referentes a la ola de calor?

Son unas recomendaciones muy sencillas:

  • El Agua es el nutriente esencial, aunque también se puede utilizar zumos de frutas, leche o sopas frías tipo gazpacho, se recomienda beber de 2 – 2,5 l/día (dependiendo del estado fisiológico)
  • Se debe de beber incluso si no se tiene sed (150 ml/h)
  • Utilizar bebidas no alcohólicas, no azucaradas y bajo contenido en sodio.
  • Las bebidas estimulantes no están aconsejadas.

¿Qué otras recomendaciones se deben de mantener para protegerse en una ola de calor?

Existen otras recomendaciones que se deben de mantener para protegernos:

  • Mantener la casa con las persianas y las ventanas cerradas durante el día.
  • No salir al exterior en las horas de máximo calor y si es obligatorio, llevar agua, usar sombrero y ropa de algodón que no apriete.
  • Es conveniente pasar dos horas al día en un lugar refrigerado, si no se puede, darse una ducha fresquita de vez en cuando, sin jabón ya que tantas veces destruiría el manto ácido de nuestra piel.
  • Evitar las comidas copiosas.
  • Las personas con enfermedades crónicas, si ven que tienen síntomas que no son habituales que consulten al médico.
  • Cualquiera que note síntomas del golpe de calor que pida ayuda, y si vive solo que no dude en pedir ayuda.

 

Augusto Ortega Jiménez                                                Farmacéutico y Nutricionista                                                Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real