Las vías de administración de un fármaco son los distintos caminos que se utilizan para que un medicamento llegue a su lugar de acción
La vía oral suele ser la forma más habitual de administración de los medicamentos dispensados en las oficinas de Farmacia. Comprimidos, cápsu
las, sobres, jarabes… son medicamentos que tenemos que tomar por la boca y sobre los que nos pueden surgir dudas:
- “¿Cómo tengo que tomarme esta pastilla? ¿Tragada?, ¿Masticada? ¿Disuelta?”
Depende de la pastilla en cuestión. La mayoría deben tragarse con un vaso de agua. Pero también las hay, cada vez más, bucodispersables que se deben dejar deshacer en la boca. Si tienes dudas de cómo es tu pastilla, consulta a tu farmacéutico.
- “¿Puedo partir este comprimido?”
Lo más recomendable es NO partirlos. Si tienen recubrimientos entéricos o de liberación retardada (formas retard) no
debemos partir los en ningún caso ya que el principio activo se liberaría de forma inadecuada o incluso podría alterarse. En el resto de casos, podrían partirse, pero sólo cuando fuese estrictamente necesario. Si no sabes exactamente cómo es el medicamento que quieres partir: no lo dudes, consulta a tu farmacéutico.
- “¿Cómo se prepara una “suspensión extemporánea?”
Algunos fármacos, sobre todo antibióticos para niños, deben prepararse en el momento en que se van a utilizar. Nos encontramos con un frasco con polvo en su interior y tenemos que añadir agua hasta la señal (raya) que nos indique el envase. Pero ¡cuidado! NO debemos añadir el agua de una sola vez, si no en varias veces. Tenemos que agitar el frasco para que el polvo esté perfectamente despegado y suelto, añadir un poco de agua y agitar; e ir añadiendo agua hasta la señal del envase en varias veces.
- “¿Cuándo es mejor tomarme la medicación, con las comidas?”
Depende de cada medicamento. Hay fármacos para los que da igual tomarlos con las comidas o fuera de ellas; pero también los hay para los que sí es importante el momento de tomarlos. Ante cualquier duda, consulta con tu farmacéutico. Debes tener en cuenta que si se debe tomar “con el estómago vacío” o “fuera de las comidas”, debes tomarlo de media a una hora antes de comer o a partir de 2 horas tras haber acabado la comida, y con un vaso de agua (no zumos ni leche). Si se debe tomar “con las comidas” hay que hacerlo durante o inmediatamente después de ellas; o con algún alimento en el caso de que no coincidiese la hora de tomar el medicamento con las comidas.
También pueden surgir dudas sobre si se pueden tomar a la vez varios medicamentos o si debemos separarlos, qué hacer si se nos olvida una dosis, qué hacer si hemos vomitado tras tomarnos la medicación, y un largo etc.
Ante estas situaciones, lo más recomendable es pedir consejo al farmacéutico ya que la respuesta dependerá de cada caso en concreto y los fármacos afectados.
Mª Luz Villalón Casero
Farmacéutica. Daimiel