VACUNAS EN LOS VIAJES INTERNACIONALES

Cada añoViajes al extranjero cuando llega el verano se producen más desplazamientos por motivos vacacionales. Esto ha creado una nueva forma de importación de enfermedades, que implica tanto el riesgo individual de contraerlas por el viajero como el de introducirlas en otros países.

La mejor prevención para disfrutar de nuestras vacaciones es la vacunación si se va a viajar a otros países.

Dentro de las vacunas a recomendar al viajero todo va a depender de las características de este (edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades anteriores, alergias, medicación habitual, embarazo etc..) pero también del viaje (país de destino, itinerario, duración, tipo de viaje, tipo de alojamiento, actividades que se van a realizar) y algo muy importante del tiempo disponible hasta el inicio del mismo (aunque lo ideal sería disponer de más tiempo hasta la fecha del viaje, un mes es imprescindible para conseguir una adecuada inmunización

 ¿QUÉ VACUNAS SON LAS RECOMENDABLES y QUÉ PAÍSES SON LOS AFECTADOS?

Es importante distinguir entre las vacunaciones exigidas para la entrada en algunos países, las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las aconsejadas en determinadas circunstancias.\r\n\r\nActualmente la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla.

Cuando se visita África y Asia se debe poseer una adecuada inmunización contra el virus de la polio.

La vacunación contra la gripe es siempre recomendable y debe ser considerada especialmente cuando se visitan los trópicos, o en viajes al Hemisferio Sur desde Abril a Septiembre.

La vacuna contra la hepatitis A es la más frecuente en los viajes internacionales.\r\n\r\nLa de la hepatitis B transmitida por contacto sanguíneo, está indicada en el África negra o en Extremo Oriente.

La vacuna contra el tifus está especialmente recomendada para viajes al Sur de Asia, Norte y Oeste de África o las zonas más pobres de América Latina.

La vacunación frente a la meningitis no es obligatoria, pero algunos países la exigen para entrar en ellos. Está especialmente indicada cuando se viaja por África, a la zona comprendida entre Senegal y Etiopía, sobretodo entre los meses de diciembre y julio.

En los últimos años, se ha producido un incremento del riesgo de contraer malaria o paludismo por lo que las personas que viajen a zonas de posible infección deben recibir una información completa de todas las medidas a realizar para evitar contraer la enfermedad.

¿COMO REALIZAMOS LA VACUNACIÓN?

Lo primero es pedir cita en el médico que nos remitirá a los Servicios de Medicina Preventiva, que habitualmente se encuentran en los hospitales, a través del informe de interconsulta o bien facilitando el teléfono para ponernos en contacto con este Servicio.

En el citado Servicio de Medicina Preventiva, Sanidad Exterior o bien con algún otro nombre, se informará al paciente de las vacunas, profilaxis y otra información necesaria.

Si lo requiriese en estos servicios se vacunarán a los pacientes con aquellas vacunas que son de uso hospitalario.

Otras vacunas y prevención (por ejemplo contra la malaria), la debe prescribir mediante receta médica su médico de cabecera y retirarlo en la Oficina de Farmacia.

Recordar que otras vacunas, aunque no sean obligatorias, pueden ser de utilidad para el viajero. Éste sería el caso, por ejemplo, de la vacunación antitetánica de alguien que no está seguro de haberse vacunado con anterioridad.

A menudo, hay que administrar varias dosis de diferentes vacunas en un corto intervalo de tiempo. Esto puede plantear dudas y problemas que deben consultarse a un profesional sanitario.

RECOMENDACIONES PARA EMBARAZADAS, NIÑOS, ENFERMOS CRÓNICOS…

Todas las medidas preventivas son especialmente importantes en pacientes con enfermedades crónicas o bajo otras situaciones como el embarazo.

Las embarazadas y los niños deben considerar especialmente los destinos, ya que hay enfermedades ante las que no se pueden vacunar, además determinadas enfermedades como el paludismo son especialmente graves en estos casos.

El viajero enfermo debe llevar una identificación accesible, planificar el viaje con tiempo y que su médico tenga conocimiento de ello, llevar medicación suficiente y un breve informe de su médico

 ¿QUE OTRAS COSAS PODEMOS TENER EN CUENTA AL VIAJAR AL EXTRANJERO?

 

    • En vuelos de largo recorrido se recomienda realizar ejercicios en el asiento y moverse por el avión si es posible.
    • Se recomienda llevar ropa de fibras naturales y que no sea ajustada y beber agua para mantener la hidratación adecuada.
    • En el punto de destino, consuma agua envasada, y no acepte aquella que no haya sido abierta en su presencia. Cuidado con el hielo, debe de estar hecho de agua potable.
    • Tenga precaución con el baño en ríos y lagos, puede adquirirse enfermedades parasitarias.
    • Recuerde que la ingesta de alimentos en mal estado o agua contaminada es la causa más frecuente de la diarrea del viajero.
    • Protéjase de la picadura de mosquitos usando repelentes de insectos, mosquiteras y ropa de manga larga.
    • Si al poco tiempo de regresar aparece una fiebre de origen desconocido, acuda a su médico informándole del viaje que ha realizado.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS QUE OFREZCAN LAS ADMINISTRACIONES

Diferentes ministerios como el de Exteriores y Sanidad, tienen en su web, o bien a través de determinados teléfonos de atención al público, información sobre el país en cuestión (moneda, recomendaciones en cuanto a cuestiones alimentarias, fiesta, convenios de colaboración entre países, seguro de viaje, etc.)

WEBS DE INTERÉS

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/Inicio.aspx

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

Augusto OrtFoto Augusto Blogega Jiménez
Farmacéutico. CIM COF Ciudad Real

Please follow and like us: