El insomnio, tu piel y la melatonina

La melatonina es una hormona que produce nuestro cerebro de manera natural y que interviene en numerosas funciones, siendo la más importante el ajuste de los ciclos de sueño y vigilia (ritmo circadiano)

  • Regulación del sueño

Los niveles de melatonina van variando a lo largo del día, aumentando por la noche y facilitando el sueño. Esto ha hecho que, en los últimos años, cada vez se comercialicen más y más productos a base de melatonina para ayudar a conciliar el sueño y mejorar su calidad. Ejemplos claros en los que se puede recomendar su uso es en casos de jet-lag y trabajadores de turnos nocturnos.

No obstante, estos productos han de tomarse con precaución ya que su comercialización es bastante reciente y aún no hay demasiados estudios sobre sus efectos negativos a largo plazo. No está recomendado su uso durante el embarazo, la lactancia, ni con otros medicamentos con los que puede interferir (anticonvulsivantes, algunos antihipertensivos, anticonceptivos…). Por esto, aunque los productos a base de melatonina no necesitan receta y pueden comprarse fuera de las farmacias, lo más recomendable es que se tomen bajo la recomendación de un médico y/o farmacéutico.

Su uso en niños, para la regulación del sueño, puede ser positivo. Pero hay todavía hay pocas investigaciones que avalen su recomendación. Por lo que, lo más adecuado es que la utilización de la melatonina en niños se haga bajo la indicación y supervisión de un pediatra y/o un médico especialista del sueño.

  • Efectos antioxidantes

La melatonina tiene otros muchos efectos entre los que destaca un alto poder antioxidante y efectos beneficiosos sobre el sistema inmune.

Se han visto efectos positivos de su utilización en casos de prevención de migrañas, en el tratamiento de la esclerosis múltiple, en sepsis (infecciones generalizadas), e incluso en el cáncer, aunque falten investigaciones contrastadas para poder decir que realmente sea efectiva en esos casos. Quizá en un futuro se desarrollen medicamentos basados en estos efectos, pero a día de hoy faltan estudios de efectividad y seguridad.

  • Su aplicación en dermofarmacia

Los efectos de la melatonina también han llegado al mundo de la dermofarmacia.  Recientemente, un laboratorio español ha comercializado y patentado una crema revolucionaria al ser la única que combate el envejecimiento de la piel utilizando melatonina y coenzimaQ10. Tras décadas de estudios han demostrado los efectos positivos de la melatonina, que llega al interior de las células (más concretamente al interior de las mitocondrias de las células), aportando numerosos beneficios: repara células dañadas, disminuye las arrugas, mejora la hidratación, recupera la elasticidad y tersura, regenera la piel y tiene efecto antirradicales libres. Es una crema de venta en farmacias y parafarmacias.

La melatonina tiene muchos efectos beneficiosos. Esperamos que se siga investigando sobre ella para conocer mejor en qué terapias se puede utilizar, con qué dosis y qué efectos secundarios, o no, puedan derivarse de su uso.

Mª Luz Villalón Casero

Farmacéutica comunitaria.

Daimiel

Please follow and like us: