Dejar de fumar, un propósito de año nuevo

Abandonar el tabaco junto con perder peso aprender idiomas y hacer ejercicio es uno de los propósitos más habituales del año, pero la realidad es que de los fumadores que lo intentan, son muy pocos los que consiguen dejarlo con éxito. ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Dejar de fumar es difícil porque produce dependencia física, a causa de la nicotina. Pero es más importante si cabe para mantenernos  “enganchados” la dependencia psicológica y social; el tabaco forma parte de las actividades cotidianas de los fumadCartel2ores, sin el cual notan que les falta algo.

Pero es evidente que dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona por salud; está demostrado que el tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

Además dejar de fumar mejora la calidad de vida: se respira mejor, se cansa uno menos, nos encontramos  más ágiles y mejora el sentido del gusto y del olfato.

Existen numerosos tratamientos que ayudaran a la persona que quiere dejar de fumar y que son realmente efectivos. Vareniclina o Bupropion disminuyen el deseo de fumar y pueden ser prescritos por su médico. Administrar nicotina en forma de parches chicles o spray, puede ayudar a disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia.

Si usted decide optar por la terapia sustitutiva con nicotina, debe saber que existen diversas especialidades en forma de parches, chicles, caramelos o sprays de distintas concentraciones. Se utilizarán unas u otras dependiendo del número de cigarrillos que consume, de su nivel de dependencia y de sus hábitos de tabáquicos. El profesional farmacéutico siempre le ayudara a elegir cual es el mejor tratamiento para su caso y le indicará la correcta forma de utilizarlo.

Si usted ha decidido dejar de fumar estos son algunos consejos que pueden resultarle de utilidad:

  • Hacer una lista con los motivos que le llevan a dejar de fumar. Hay muchos, y habrá que volver a ellos en momentos de duda
  • Elegir bien la fecha. Evitar épocas de estrés o de muchas fiestas
  • Identificar las situaciones en las que la dificultad va a ser mayor: salidas con amigos, cafés después de comer…
  • Recompensarse por cada día que pase sin fumar
  • No bajar la guardia, una sola calada puede hacernos volver a empezar

Para terminar, felicidades a los que han decidido dejar de fumar en el 2016 y recuerde que la ayuda de un profesional sanitario puede ser importante para llevar con éxito el proceso.

 
Sagrario PéFoto Sagrario Blogrez de Agreda Galiano

Farmacéutica. Centro de Información del Medicamento

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Para más información:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/home.htm

http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pktbco01/es/contenidos/informacion/guia_dejar_fumar/es_guia/guia.html

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142479895927&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329913958

https://www.aecc.es/comunicacion/publicaciones/documents/guia_dejar_fumar.pdf