Adelgazar utilizando plantas medicinales

En España un 37% de la población adulta padece sobrepeso y hasta el 18% padece obesidad, pero son más preocupantes aún las estadísticas en la población infantil ya que la obesidad supone, aproximadamente casi un 9%, valor que se ha duplicado en sólo 10 años.

La principal causa de este sobrepeso es que ingerimos más calorías de las que gastamos

Esto es debido sobre todo a un cambio en nuestra forma de vida, por un lado ha variado nuestra alimentación consumiendo alimentos con gran cantidad de grasa e hidratos de carbono y además a esto se suma que cada vez somos más sedentarios.

Es importante mantener el peso dentro de unos límites razonables,

ya que tener sobrepeso de forma habitual puede ser un principio de obesidad, además debemos saber que el sobrepeso puede ser un factor de riesgo para distintas enfermedades como diabetes, hipertensión, hiperlipoproteinemias, EPOC y es un factor de riesgo cardiovascular importante, además de producir alteraciones psicológicas, artrosis de cadera y rodilla.

Nuestro objetivo por tanto es mantener un peso adecuado a nuestra edad

No hay soluciones ni productos milagro, se trata de disminuir la ingesta calórica y aumentar el gasto, es decir, hacerlo tanto con medidas nutricionales como con ejercicio físico.

La utilización de plantas medicinales nos va a ayudar al mantenimiento o a la pérdida de peso de forma constante y regular pero siempre que esta administración vaya acompañada de ejercicio físico y de una dieta.

Las plantas medicinales que se pueden aconsejar en el tratamiento del sobrepeso van dirigidas por un lado, a que nos ayuden a mantener una dieta hipocalórica y por otro lado, plantas que faciliten la eliminación de grasa de reserva.

Las plantas que usaremos son las plantas de acción saciante que nos van a permitir que una dieta hipocalórica sea más llevadera y que no pasemos hambre pues nos ayudan a sentirnos saciados. En este grupo destacaremos:

  • Glucomanano
  • Plantago
  • Fucus
  • Vaina de judía

Este tipo de plantas, en contacto con el agua se hinchan aumentando mucho su tamaño, produciendo la sensación de saciedad y provocando una disminución en la ingesta de alimentos. Suelen emplearse también en el tratamiento del estreñimiento ya que regularizan el tránsito intestinal y además ralentizan y disminuyen la absorción de grasas y azúcar. Están contraindicadas en caso de obstrucción intestinal. Conviene distanciar siempre su toma de la de otros medicamentos por interferencia en la absorción.

El fucus como tiene un alto contenido en yodo está contraindicado en pacientes con alguna patología tiroidea. En cuanto a la Garcinia, esta actúa de distinta forma, pues lo hace sobre la transformación de hidratos de carbono en grasas, evita la activación del centro del apetito y la sensación de saciedad dura más tiempo.

Entre las plantas que nos van a ayudar a la eliminación de la grasa de reserva podemos destacar:

  • Chitosan
  • Alcachofa
  • Té verde
  • Mate
  • Guaraná
  • Cáscara de naranja amarga
  • Ácido Linoleico Conjugado o CLA.

No deben tomarse en caso de alteraciones cardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal, insomnio, niños menores de 12 años y embarazadas.

El Chitosán tiene la capacidad de absorber hasta un 30% de la grasa de los alimentos de modo que obliga al organismo a usar la grasa de reserva, también se puede usar en ocasiones puntuales cuando se cometen excesos evitando la ganancia de peso.

La alcachofa, sobre todo es eficaz y segura en disfunciones hepatobiliares y se ha observado una disminución de los niveles de colesterol y un efecto diurético.

En ocasiones el sobrepeso se encuentra asociado a una ligera retención de líquidos, por lo que se pueden aconsejar plantas medicinales diuréticas como ayuda al tratamiento adelgazante. Además de la Alcachofa y con mucho más efecto diurético, estarían el Ortosifón o Té de Java. Los diuréticos no deben de usarse en caso de pacientes con insuficiencia renal o cardíaca. Tampoco en embarazadas ni niños.

Hay que recordar que cuando alguien quiera realizar una dieta siempre debe hacerlo bajo la supervisión de un profesional sanitario cualificado.

Que una dieta por sí sola, sólo actúa sobre la ingesta pero también hay que actuar sobre el gasto, de modo que se debe realizar ejercicio físico.

Que la dieta puede ser más efectiva y llevadera con la ayuda de plantas medicinales.

Que para el uso adecuado de estas plantas se debe consultar al farmacéutico para saber cuál o cuáles son las más adecuadas en nuestro caso.

 

Gemma García Guijarro

Farmacéutica Comunitaria

Alcolea de Calatrava

 

Please follow and like us: